martes, 21 de enero de 2014

Ulises Bell Santos desde Songo - La Maya hasta África



El hombre que hoy  traigo aquí está en tierras africanas y por esa suerte que tiene la vida muchos de los que vivimos aquí en la tierra del León de Oriente lo conocemos por su trato amable, su profesionalismo y su entrega sin límites a su trabajo.
Labora en el policlínico Carlos Juan Finlay ubicado en la cabecera del municipio Songo – La Maya y en estos momentos está en Argelia país africano donde llegó a cumplir con su segunda misión internacionalista.
Ulises Bell Santos licenciado en Imagenología, es de esas personas que nunca está apurado o por lo menos esa es la impresión que deja entre quienes en algún momento hemos estado cerca de él.
Las redes sociales y las grandes misiones que tiene Cuba por el mundo lo trajo hasta nosotros para descubrir en él otras facetas hasta ahora desconocidas.
Raquel Castro Milán: Esta es tu segunda misión…
Ulises Bell Santos: En la primera estuve en Zimbabwe y ahora estoy en Argelia. Ambos países africanos uno al Sur y el otro al Norte.
RCM: ¿Lo más difícil?
UBS: La distancia a que me encuentro de nuestra tierra, la separación de los seres queridos, el clima y la tranquilidad de las calles de mi Cuba.
RCM: ¿Cómo ha impactado la misión médica en esos países?
UBS: Sin dudas, ha sido de forma positiva en el caso de Zimbabwe el personal cubano ha enfrentado epidemias como la TB, La Malaria, el SIDA así como otras enfermedades que causan altos índices de mortalidad, y aquí en Argelia con la creación de 4 hospitales oftalmológicos con asesoría y operado íntegramente por personal cubano ha resultado muy beneficioso para esta población árabe. Igualmente hay que destacar el trabajo que desarrollan nuestros médicos en la especialidad de Urología, Ontología y el PAMI elevando la calidad de vida y reduciendo los altos índices de mortalidad infantil.
RCM: Las costumbres en cuanto a la alimentación, la cultura y la religión ¿difiere mucho de la nuestra?
UBS: Hay similitudes y a la vez diferencias. En este aspecto es necesario tener en cuenta que el cubano es una mezcla de razas. Por su parte África es un continente colonizado casi en un 100 % en el siglo pasado y a pesar de ello mantiene su música, sus bailes, sus rituales muy semejantes a los cubanos, bailes como el wasa en Zimbabwe o el clásico baile argelino donde es común el movimiento de la cintura recuerdan mucho los ritmos de cuba.
En los hábitos alimenticios, encuentras tomate, cebolla, ajíes, ajos, papas, naranjas y muchos productos igual que en Cuba, también se consume bastante la harina de maíz en cuanto a la carne se consume el carnero, camello, pollo, pescado no así la carne de cerdo pues no lo permite la religión,
Argelia difiere mucho del cubano en cuanto al vestir ya que las mujeres se cubren el rostro y no socializan con el sexo opuesto en actividades recreativas y sociales. Usando el traje típico de ellos la burka (especie de túnica que en la mayoría de los casos cubre hasta la cabeza y el rostro de las personas).
RCM: ¿Qué importancia le concedes a las redes sociales?
UBS: Tienen un valor indescriptible, no imaginas lo agradable que es ver imágenes de tu pueblo, conocer de primera mano de tu familia, tus amigos, los vecinos del barrio en fin todo cuanto acontece en Cuba, Santiago y Songo - La Maya.
En el 2006 durante la primera misión conocí y estuve al tanto de la salud de Fidel, ahora en esta ocasión supe del paso del huracán Sandy por nuestra provincia y municipio sus secuelas y la recuperación llevada a cabo inmediatamente.
He tenido noticias de mi centro laboral, de mis camaradas así como de otros songomayenses y cubanos que al igual que yo cumplen misión en otras tierras del mundo en esferas como el deporte, la salud, la educación etc.
RCM: Hoy todavía se encuentra en tierras lejanas este hijo de Songo – La Maya anhela estar entre nosotros, caminar por las calles, respirar nuestro aire, abrazar a los suyos y disfrutar del calor hogareño.
Dentro de este intercambio estuvo el agradecimiento  especial al colectivo de la Emisora Sonido SM y al equipo de Songo – La Maya piensa… sin los cuales no hubiera sido posible estar al tanto de todo cuanto acontece en su terruño y un poco más allá.