miércoles, 11 de junio de 2014

Hacer del cáncer una enfermedad prevenible y curable…



“Los tipos de cáncer que prevalecen en Songo – La Maya coinciden con los del país y la provincia”, así expresó a este sitio digital el Doctor Orlando Enrique García especialista en Medicina General Integral quien atiende el programa de cáncer aquí en este territerio.



“Encabeza esta lista el cáncer de pulmón para ambos sexos aunque con más presencia en los hombres, luego el cáncer de próstata exclusivo en hombres, le sigue el de mama el cual es más frecuente en las féminas aunque en los hombres también puede aparecer”.
El especialista quiso aclarar lo de la aparición del cáncer mamario en hombres y explicó “existe una falsa creencia de que los hombres no pueden desarrollar este tipo de cáncer quizá por la educación machista del cubano y se necesita que haya percepción del riesgo pues en la mayoría de los casos llegan a consulta tardíamente”.
Cuba aprobó la puesta en marcha de un Programa Integral para el Control del Cáncer, orientado a prevenir y tratar esta dolencia desde todos los niveles del sistema de salud.
La estrategia está encaminada a desarrollar acciones multisectoriales, e involucra tanto a los centros de investigaciones del país, hasta las ciencias Sociales, el sistema educacional, los gobiernos locales, así como las organizaciones políticas y de masas y a otros actores de la sociedad cubana.
 “Es preciso reconocer que este tipo de enfermedad es prevenible y curable para ello se lleva adelante este programa aquí en Songo – La Maya como en cada municipio del país abarcando a las diferentes áreas de salud”.
El doctor especificó que “existen distintas pruebas diagnósticas que detectan las células cancerígenas como el PSA para el de próstata, la citología para el cérvico uterino y el auto examen mamario de fácil realización por las propias mujeres un día fijo en el mes o por los especialistas en los Consultorios del Médico de la Familia y en otras instituciones médicas”.
Por último el especialista exhortó a los pobladores a que “lo más importante es acudir al médico ante cualquier signo o síntoma para así detectar la enfermedad en un período temprano y poder combatirla. En esencia es hacer del cáncer una enfermedad prevenible y curable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario